El trabajo colaborativo, una habilidad de los docentes del Siglo XXI

Diplomado:
El trabajo colaborativo, una habilidad de los docentes del Siglo XXI

El tratamiento de contenidos llega a abordarse desde ángulos insuficientes para resolver la transferencia del conocimiento que verdaderamente impacte en aprendizajes y en la transformación del ambiente social y áulico, es por tanto la mediación pedagógica que auxiliará a comprender mejor los procesos de cognición que vive el sujeto en su individualidad y en su comunidad. El presente diplomado reviste importancia cuando se viven cambios vertiginosos en el campo científico y tecnológico, lo que exige actualización docente en este enfoque para incidir adecuadamente y lograr que su intervención sea de mejor efectividad, pero sobre todo una acción conciente e intencionada para arribar a un tipo de aprendizajes deseados.
En el siglo XXI la mediación pedagógica se encuentra ligada estrechamente a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, que además de ser herramientas que colocan al docente en una pujante sociedad del conocimiento capaz de responder un sector de la población integrado por jóvenes que nacieron y crecieron en la era digital, y que usan de manera casi natural los dispositivos electrónicos, le posibilita la mejora de su didáctica con su utilización en el salón de clases y le presenta oportunidades de su formación continua.

De acuerdo a los propósitos, el presente diplomado contribuye a la formación del docente en las siguientes competencias:

  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo
  • Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo
  • Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional

Dirigido a:

Docentes, directivos y Asesores técnicos pedagógicos de educación básica; interesados en el tema que se encuentren vinculados a actividades educativas.

Objetivos:

  1. Adquirir habilidades docentes ligadas a estrategias de colaboración digital y pensamiento crítico.
  2. Potenciar la habilidad de evaluación acordes a los nuevos enfoques curriculares.
  3. Ofrecer al participante un espacio de reflexión y apropiación de nuevos elementos conceptuales de la mediación acorde a enfoques actuales que reclama su inserción para el logro de cambios en el aula.
  4. Poner en marcha una propuesta de intervención situada, así como un plan de evaluación necesario y pertinente que fortalezca la práctica cotidiana.
  5. El diplomado se constituye de 3 cursos, pero puede tomarse por separado.

El diplomado se integra de 180 horas, distribuidas en 3 cursos de 60 cada uno, que permiten acercarse a un nivel de profundidad que permite obtener un perfil de egreso del participante básico para diseñar un plan de acción desde el ámbito de su desempeño: docente, orientador o directivo.

En todos los casos se requiere que el participante esté ligado a actividades académicas, directivas o de orientación educativa, que permita diagnósticos y piloteo de acciones concretas que orienta el propio plan del diplomado.

El diplomado se ofrece en la modalidad mixta, con una modalidad presencial mayor al inicio y disminuyendo ésta como las condiciones de los participantes lo consideren. La parte presencial requiere de convenir el espacio, días, horarios y gastos de los facilitadores.

Evaluación:

La evaluación del módulo considera Evaluación de desempeño, Evaluación de producto y Evaluación de logro, desde la visión de la Evaluación auténtica y de competencias, utilizando matrices de valoración. Existe un producto final ligado al trabajo de campo a realizarse durante el diplomado.
La calificación es en una escala de 0 a 100, donde 70 será el puntaje mínimo aprobatorio.

Periodo

Del 4 de noviembre 2015 al 6 de febrero de 2016

Costos:

Diplomado: $2,500 por participante
Si opta por tomar alguno de los cursos: $1,000 por curso

Para mayor información, dirígete a contacto@edutec.org.mx

Anuncios