Curso Formación de tutores

La experiencia de Edbanner tutoresutec en el tema de la formación de tutores, ha sido provechosa, en sus aulas han acudido muchos que se han preparado como docentes en ambientes virtuales. Durante 5 años se ha ofrecido el curso, se han formado equipos de varias instituciones que deciden incursionar en esta modalidad de estudios, así como personas en lo individual.

En este tema seguiremos aportando.

No hay camino final, pero si puntos de llegada. En este programa pretendemos llegar a coadyuvar en la formación de un nuevo profesional que la sociedad exige: el tutor de programas en línea. Podríamos leer un manual y aprender de él, sin embargo requerimos del proceso de validación y de la experiencia. Una persona con experiencia es aquella que adquiere conocimientos sobre un área de la actividad humana a través de la propia práctica. Para llegar a ser experto se requiere de un proceso complejo y largo, que conlleva el adquirir los conocimientos necesarios y la experiencia correspondiente para actuar de forma eficaz y eficiente, para lo cual se precisa de mucha práctica. Sin embargo, esta práctica no se refiere únicamente a la acumulación de años. Sino que, como afirma Berliner (1986), para lograr un pensamiento y conducta de experto hay que reflexionar sobre la propia experiencia. Esta experiencia, aunque necesaria, no es suficiente para convertirse en un profesional experto de un campo determinado, si no va acompañada de un elevado nivel de conocimientos y destrezas (Bereiter y Scardamalia, 1986), que tienen que ser utilizados con precisión mediante un proceso continuo de actuación reflexiva.

Con esta idea nos dirigimos a quien se inicia en la docencia en ambientes virtuales de aprendizaje, pero también a quienes ya están en esa práctica y acudimos a estos espacios a aprender del “otro” y fortalecer mis conocimientos al participar en el “diálogo de saberes” al que nos llama el enfoque de la complejidad.

El Curso formación de tutores de programas en línea se cursa en 4 semanas de trabajo, mismas que constituyen unidades de tiempo, decimos Unidades de tiempo porque podríamos tener participantes con ritmos de trabajo diferentes, entonces el recorrido podría ser más o menos intenso. Cada semana o Unidad nos exige la dedicación de al menos 15 horas efectivas de trabajo.

Desde el inicio podrás notar que trabajamos con enfoques de avanzada, por ejemplo el de complejidad, el constructivismo y las competencias, en este caso se encuentra el aprendizaje estratégico, entendido como el proceso de toma de decisiones consciente e intencional sobre qué conceptos, procedimientos y actitudes seleccionar y poner en marcha para alcanzar las metas de aprendizaje.

Este proceso exige:

  1. El interés y el deseo de aprender porque se conoce y desea alcanzar las metas (querer aprender);
  2. El desarrollo y utilización de la capacidad metacognitiva que permita la autorregulación y explicitación de los procesos de planificación, control y evaluación del aprendizaje (poder aprender); y
  3. La elaboración y dominio de los conocimientos desde una dimensión cada vez más explícita, compleja, perspectivista y eficaz (saber aprender).

Este concepto de Aprendizaje Estratégico proviene de una perspectiva constructivista de la enseñanza y del aprendizaje como proceso de interacción social, entendiendo por construcción de conocimiento el proceso mediante el cual el sujeto establece relaciones entre sus conocimientos y experiencias previas y la nueva información, de tal modo que le puede atribuir un sentido y un significado personal que se aproxime al significado cultural, gracias a la interacción con otros sujetos sociales significativos ( Resultan relevantes, en este sentido, los aportes de autores como L.S. Vigotsky, J. Bruner, B. Rogoff, C. Coll y J.I. Pozo).

La evaluación es por competencias, cuidaremos contar con autoevaluación, coevaluación y una heteroevaluación de nuevo tipo que nos lleva hacia una evaluación auténtica. Se requiere aprobar todos y cada uno de los módulos.

Si quieres mayor información ponte en contacto con nosotros:

thelma28na@gmail.com

bermudez@edutec.org.mx

Ver más

Preguntas frecuentes

Anuncios

5 pensamientos en “Curso Formación de tutores

    • Estimado Mauro Castelan Martiradoni, el curso tiene un precio de $1500 pesos, pero puede acceder a la promoción y pagar solamente $800 Pesos mexicanos. Puede inscribirse desde el formulario de inscripción que se ubica en el portal web http://edutec.org.mx, o a través de nuestro correo contacto@edutec.org.mx donde a la brevedad se le dará respuesta. Se debe realizar un pago a nombre de Educación, Tecnología Y Conocimiento A.C. Cuenta Banamex 1401821, CLABE: 002180700014018219. Posteriormente enviar la ficha de depósito a contacto@edutec.org.mx, para dar validación de nuestra parte y usted reciba la confirmación de inscripción, una agenda de trabajo del curso y otros materiales.

      Me gusta

    • El curso tiene un precio de $1500 pesos, pero puede acceder a la promoción y pagar solamente $800 Pesos mexicanos y para acceder a su inscripción es necesario que lo haga desde el formulario de inscripción que se ubica en el portal web http://edutec.org.mx, o a través de nuestro correo contacto@edutec.org.mx donde a la brevedad se le dará respuesta. Se debe realizar un pago a nombre de Educación, Tecnología Y Conocimiento A.C. Cuenta Banamex 1401821, CLABE: 002180700014018219. Posteriormente enviar la ficha de depósito a contacto@edutec.org.mx, para dar validación de nuestra parte y usted reciba la confirmación de inscripción, una agenda de trabajo del curso y otros materiales.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s