LAS EVIDENCIAS EN UNA COMPETENCIA

Por Mtro. Rogelio Basilio Aparicio

Valor asignado a las evidencias de desempeño

El portafolio de evidencias es un espejo que muestra los aprendizajes logrados en un determinado espacio de tiempo, tomando en cuenta por supuesto las características fundamentales que tiene la comunidad y el interés de los alumnos. Deben permitir entender qué conoce, comprende y sabe hacer el alumno, lo que exige una evaluación de sus conocimientos teóricos.

Siendo coordinador de la Escuela Primaria, Director sin grupo, fue indispensable mostrar algunas estrategias didácticas a los profesores y, de entre ellos fue el uso del TANGRAM, en el aula, contemplando los siguiente indicadores:

* El número de alumnos en el grupo.

* La inclusión de preguntas utilizando la mayéutica para enriquecer los conocimientos previos.

* Integración de equipos mediante a dinámica del «Reloj descompuesto»

Escenario de evaluación
Tiempo:

En la integración de equipos, se utilizó entre 10 a 15 minutos.

Para la realización de la actividad, no más de 5 minutos para acomodar las piezas de acuerdo a la organización del material presentado.

Participantes:

Se tuvieron en el ciclo escolares 2013-2014, se contaron con 27 alumnos en el sexto grado de Educación Primaria, de los cuales se organizaron de 6 equipos de 4 elementos y uno de 3 alumnos, sin distinción de sexo, aspecto logrado por la dinámica de integración.

Recursos educativos:

Con anticipación se prepararon los juegos didácticos para la realización de la actividad, con pensamiento de ubicación espacial.

Ondas musicales:

Por las condiciones de la escuela se entonaba canciones de manera presencial con el apoyo de todos los alumnos y bajo la dirección del profesor de grupo. En su mayoría pirekuas.

Aspectos tomados como instrumento de evaluación cuantitativa de la situación-problema

CRITERIO 1. Integración de equipos
Distinguido (9,10) Avanzado (7, 8) Básico (6) Insatisfactorio (5)
Impulsa la participación de las dinámicas de integración de equipos en el grupo escolar. Participa moderadamente en las actividades de integración de los equipos y en los trabajos escolares. Se integra a las dinámicas de manera indiferente sin darle la importancia real a la situación problemática . Muestra indiferencia en la participación de la dinámica propuesta por el docente.
CRITERIO 2. Cuidado del material.
Le da uso correctamente y promueve algunas otras maneras de utilización, enriqueciendo las actividades estratégicas. Mueve y usa el material con un cuidado de preservación de los objetos, de forma aceptable. Utiliza el material con cierto cuidado de las mismas, aunque reciba indicaciones de su manejo. Aunque se le proporciona el material no le da el cuidado suficiente para su propio servicio.
CRITERIO 3. Ayuda entre compañeros/autoevaluación
Gran interés por ayudar a los demás que no logran el armado en forma oportuna. Apoya solamente a algunos equipos en el armado de las figuras pedidas por el profesor de grupo. Muestra poco interés en la ayuda de los demás equipos del grupo. Nula participación, en el equipo, en la ayuda de acomodo de las piezas del tangram .
CRITERIO 4- La coevaluación
Utiliza los dos tipos de evaluación en asignación del criterio de evaluación. Imparte una evaluación cualitativa, más orientada a la evaluación cuantitativa. Presenta una rubrica imparcial y en ocasiones no la desea mostrar. Presenta una participación pobre en cuanto a la presentación evaluativa de los demás compañeros.

CONCENTRACIÓN DE LA EVALUACIÓN

ACCIONES A EVALUAR (Cualitativa) REGISTRO DE CUMPLIMIENTO OBSERVACIONES
ACEPTABLE INACEPTABLE
1 Identifica los conceptos relacionados con el tema
2 Localiza y ubica la idea central del tema ayudando a los demás integrantes.
3 Jerarquiza y une los conceptos mediante su actitud de respeto y tolerancia.
4 Utiliza las palabras de enlace y une los conceptos adecuadamente dentro del equipo.
5 Entrega el producto de la actividad con los criterios establecidos para el acomodo de piezas.
6 Entrega el reporte de la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.
7
TOTAL

Las evidencias que se puedan presentar en la labor cotidiana en las instituciones educativas, siempre deben de ser en tomar en cuenta lo que el alumno ha logrado comprender, saber ser, saber hacer y como complemento indispensable que sea una persona capaz de ser. Un ciudadano integro que sea comprensivo, amable, sonriente, responsable, etc.

En muchas de las ocasiones, el profesor no logra concretar estas características y la encargada de realizarlo es la misma sociedad, a raíz de ello se comprende que el trabajo es lograr que el alumno/estudiante los asimile en el mayor grado posible. Para que sea bien visto ante la sociedad.

El portafolio de evidencias como un espejo, se demuestra porque los alumnos son lo que el docente fue capaz de formar durante la estancia en la escuela, si el docente efectúa lo que tiene que hacer, todo lo que se le presente al alumno, este será capaz de mostrar una competencia con todo y sus características, habilidades, destrezas y fortalezas para superar los problemas que se le presenten en la vida cotidiana.

Las fotografías indican el trabajo realizado con alumnos de la Institución Educativa.

Realizó: Mtro. Rogelio Basilio Aparicio

email: ardilla_101@hotmail.es

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