Las Concepciones

Mtra. Adda A. Peniche Lozano

LAS CONCEPCIONES

Formato de ficha de indagación:

Hacemos una indagación en internet o en biblioteca y reportamos en este formato nuestros hallazgos sobre la percepción y concepciones de los docentes sobre la evaluación, preferentemente de informes de investigación o artículos de análisis.

FICHA 1
Publicación Título: La evaluación de los aprendizajes vista desde los profesores efectivos que enseñan psicología
Autor Jesús Carlos Guzmán. Profesor del Departamento de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la UNAM. Realiza estudios de doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Autor de varias publicaciones, socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) e integrante de la American Educational Research Association (AERA)
Fecha 15 de diciembre de 2008. Aceptado para su publicación: 21 de enero de 2010.

Cómo citar este artículo: Carlos, J. (enero – junio, 2010) La evaluación de los aprendizajes vista desde los profesores efectivos que enseñan psicología. Sinéctica, 34. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=490_la_evaluacion_de_los_aprendizajes_vista_desde_los_profesores_efectivos_que_ensenan_psicologia

Lugar http://sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=490_la_evaluacion_de_los_aprendizajes_vista_desde_los_profesores_efectivos_que_ensenan_psicologia (México)
Percepción y concepciones de los docentes:
E l pensamiento didáctico es un constructo que intenta identificar las creencias, saberes y acciones de los docentes sobre temas propios de su labor; lo componen las definiciones que ellos tienen sobre los diferentes aspectos de la docencia, como las formas de concebir la enseñanza y sus fines, el aprendizaje, y la evaluación. Combina tanto los aspectos tácitos como explícitos de la docencia; constituye una teoría personal subjetiva derivada del contexto sociocultural donde ella ocurre. Su relevancia estriba en su importante papel para determinar la actuación de los maestros, ya que en buena parte establece y justifica sus acciones. Esto es así porque regularmente actuamos de acuerdo con lo que pensamos. Lo aquí presentado se refiere sólo a sus visiones respecto a la evaluación

Palabras clave: Docencia universitaria, Evaluación de los aprendizajes, Investigación cualitativa, Pensamiento didáctico, Profesores efectivos

Son tres los temas que fundamentan la presente investigación: uno se refiere a la evaluación de los aprendizajes; otro al pensamiento didáctico; y uno más al estudio del profesor efectivo.

La evaluación de los aprendizajes, sobre todo en la modalidad de exámenes masivos, está teniendo un gran auge en nuestro país. Se calcula que durante un ciclo escolar son aplicadas cinco pruebas de tipo nacional —como Enlace y Excale —, internacional —como PISA — y hasta las elaboradas por las propias entidades federativas. PISA valora competencia, no el currículo, y compara el rendimiento de los alumnos con el obtenido por estudiantes de otros países. Excale, por su parte, pretende evaluar el funcionamiento global del sistema educativo mexicano a nivel básico; esta prueba fue diseñada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), a partir de muestras nacionales de estudiantes y pretende valorar los resultados curriculares. El supuesto de ella es que “las puntuaciones de las pruebas muestran qué tanto los estudiantes saben y pueden hacer con respecto al currículo nacional” (Backhoff et al., 2007, p. 13). La prueba Enlace, por otra parte, valora el rendimiento de cada escuela y la labor de sus docentes, ya que se aplica a todos los estudiantes de los grados seleccionados y en sus resultados se publican, para destacar, cuáles escuelas obtuvieron los puntajes más altos y cuáles los más bajos.

Realizó: Adda A. Peniche Lozano

Formato de ficha de indagación

FICHA 2
Publicación Escuela de Educación Diferencial Facultad de Ciencias de la Educación Versión electrónica: Septiembre 2011 / Volumen 5 / Número 2 Escuela de Educación Diferencial Facultad de Ciencias de la Educación Versión electrónica:
Autor Teresa Aguado Odina

Titulo: El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares

Fecha Septiembre 2011 / Volumen 5 / Número 2 http://www.rinace.net/rlei/
Lugar Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (Chile)

http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-m2/Revista%20Educacion%20Inclusiva.pdf

Percepción y concepciones de los docentes: Diagnóstico y evaluación de los estudiantes.
Las estrategias de evaluación son los exámenes y pruebas, de forma excepcional se realizan entrevistas a los estudiantes. Estas entrevistas se orientan a analizar los errores cometidos por el estudiante. La evaluación continua está generalizada si bien asociada a recuperación de suspensos, es decir, a oportunidades continuas de realizar el examen y aprobar. El lenguaje utilizado para comunicar los criterios y resultados de la evaluación es sencillo y claro para que pueda ser comprendido por familias y estudiantes. Se realiza en la lengua escolar y no en la lengua materna del estudiante. Los resultados de las evaluaciones son utilizadas para comprobar lo que el alumno sabe y en algunos casos para que el profesor se plantee la utilidad y conveniencia de algunas actividades. Los recién llegados se incorporan poco a poco a la clase, si bien se les apoya para que se incorporen al ritmo general cuanto antes. Se valora la mejora en aspectos concretos según las características de los estudiantes. En la mayor parte de los casos la evaluación sirve para reflejar lo que el alumno sabe y para detectar cuáles son los fallos, las dificultades o los errores que se les plantean

Las tareas y criterios de evaluación los establece el profesor y no se discuten. En algunos casos, se les explica para que las conozcan, tanto ellos como sus padres, pero no se discuten. Respecto a las decisiones que se toman de adscribir a los alumnos recién llegados a clases específicas, se indica mayoritariamente que las decisiones educativas derivadas del diagnóstico no se suelen aplazar. Normalmente no se practica la autoevaluación, el alumno no participa en el proceso de evaluación y cuando lo hace es de manera puntual, en casos concretos o en determinadas áreas. La reflexión sobre los procedimientos de evaluación se limita a las reuniones de calificaciones en las que cada profesor ofrece su valoración sobre cada alumno y expone sus criterios. En algún caso el centro utiliza estadísticas de calificaciones como información sobre resultados de los estudiantes y dificultad de las asignaturas. No hay conciencia del sesgo cultural de las pruebas de diagnóstico utilizadas habitualmente. El estudiante no participa en el proceso de evaluación ni se promueven fórmulas como el contrato de aprendizaje. Las familias reciben un boletín de calificaciones con notas numéricas y observaciones. Los resultados se comentan con las familias cuando éstas lo solicitan o en caso de dificultades graves del estudiante. La calificación en lengua no se separa de las que se conceden en otras áreas. Es decir, el dominio de la lengua escolar condiciona dramáticamente los resultados en todas las áreas del curriculo. No se dispone de instrumentos o procedimientos que tengan en cuenta la diversidad cultural. Exámenes de diagnóstico estandarizado se usan en general para asignar los estudiantes a grupos específicos. Se aprecia un avance en términos específicos, comparado con el nivel diagnosticado inicialmente. El diagnóstico de si el alumno tiene o no necesidades educativas especiales se hace a través de exámenes – tests que tienen tan poco que ver con sus necesidades reales como con la escuela más convencional. Por ejemplo el test WISC todavía se usa para evaluar madurez. (Entrevista con un profesor de pedagogía terapéutica en una escuela primaria).

Realizó: Mtra. Adda A. Peniche Lozano

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