COMPETENCIAS E INDICADORES ¿LO MISMO?

Por: Mtro: Rogelio Basilio Aparicio

Es la caracterización de una persona capaz de realizar una tarea concreta

de forma eficiente (Zabala, 2007), existen algunos aspectos marcados como:

Elementos esenciales (Sacristan, 2008)

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1º MOVILIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS: El sujeto será capaz de activar y utilizar ante un problema , el conocimiento que el alumno tiene.

2º EDUCACIÓN ESCOLAR: La distinta naturaleza psicológica del conocimiento humano –se aprenden de distinta manera los conocimientos conceptuales, las habilidades, los valores y actitudes- es preciso.

3º IMPORTANCIA DEL CONTEXTO: Se produce el aprendizaje y el contexto en el que hay que utilizarlo posteriormente. Frente a un enfoque de capacidades de enseñar a los alumnos a transferir lo aprendido en una situación concreta a otras muchas.

INDICADORES/COMPETENCIA

¿De dónde provienen? Pueden ser la expresión de un conjunto más o menos integrado de variables, que refleja medidas necesarias para verificar la existencia y el grado de presencia de un criterio de calidad, tiene que ser representativo de ese criterio de calidad, objetivo y observable. Algunas de las competencias generales en la elaboración de cuestionarios son:

El lenguaje que se utiliza para conformar el cuestionario de preguntas, ya que sirvieron para articular el pensamiento, darle forma, organizarlos, ordenarlo y hacer que tenga coherencia en su estructura y en su fluir. Actitudinal, procedimental

El diagnóstico es fundamental para la comprensión de la realidad de la educación. Se deben de perfeccionar, sustituir o añadir indicadores. Procedimental.

Los objetivos donde se muestra lo que pretendemos y deseamos lograr. Procedimental.

¿QUÉ ES UN INDICADOR?
Se muestra lo siguiente: puede ser la expresión de un conjunto más o menos integrado de variables, que refleja medidas necesarias para verificar la existencia y el grado de presencia de un criterio de calidad, ser representativo de ese criterio de calidad, objetivo y observable (Cano, 1998)

Por otro lado como lo menciona Sacristan, 2008, en su obra “Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? un indicador es una competencia, la cual debemos de tener siempre presente para poder realizar una labor educativa de calidad y, conforme lo exige la sociedad a la cual estamos inmersos.
A MANERA DE CONCLUSIÓN

Ante la situación actual que se vive con los métodos de enseñanza, utilizados en un contexto ajeno al docente, se hace necesario saber modificar los objetivos planeados, en base a la profesionalización del profesor- a tal grado de que debemos de ser competentes: buscar, adecuar y utilizar, las estrategias necesarias para que el alumno sea útil en cualquier contexto y problema que se le presente.

Elaborado por: Mtro. Rogelio Basilio Aparicio

email: ardilla_101@hotmail.es

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