Modelos didácticos y su relación epistemológica con el diseño instruccional

Por: Oscar Ramírez Roldán.

Modelos didácticos y su relación epistemológica con el diseño instruccional.

El diseño de la instrucción puede entenderse como un proceso donde se desarrollan sistemáticamente diferentes elementos para favorecer la construcción del conocimiento, el desarrollo de competencias, conductas y estructuras cognitivas bajo un modelo determinado, por su parte, un modelo didáctico constituye un marco de referencia sobre el cual habrá de diseñarse todo el proceso de enseñanza aprendizaje..

Respecto a los modelos didácticos, Mª José Mayorga Fernández y Dolores Madrid Vivar (2010) plantean una problemática contextualizada a necesidades de actualización docente en España, relacionada con la modificación de dichos estándares de enseñanza a partir de la adopción de un nuevo paradigma educativo y la necesidad de incorporarse a una agrupación educativa. Una alternativa de solución propuesta por los autores es la combinación de los modelos didácticos y estrategias que potencialicen el aprendizaje de los estudiantes.

Para ello, presentan una clasificación de modelos didácticos asociados a paradigmas, considerando que

“Los modelos didácticos o de enseñanza presentan esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados por los educadores, los más significativos son los motores que permiten la evolución de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada época” (Mayorga, F. y Madrid D. 2010)

En dicha categorización aparecen:

1. Modelo didáctico tradicional o transmisivo, centrado en el profesorado y los contenidos, quedando el alumno, los aspectos metodológicos y el alumnado en segundo plano. La metodología basada en la transmisión del profesor/a. Actividades centradas en la exposición del profesor/a, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso. El papel del alumno/a consiste en escuchar atentamente, "estudiar" y reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos. El papel del profesor/a consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase.

2. Modelo didáctico-tecnológico; en el cual la preocupación de los docentes está centrada en dos aspectos a) Transmitir el conocimiento acumulado empleando metodologías “activas” y b) Trabajar de manera conjunta teoría y práctica.

3. Modelo didáctico espontaneista-activista. La finalidad del modelo es educar al alumno incorporándolo al ámbito o realidad en la que vive, considerando que el contenido a estudiar es importante porque corresponde a sus intereses y experiencias además de circunscribirse a su realidad. En este modelo los autores proponen incluir

a) Modelo Socrático, en el cual se establece un diálogo a partir de preguntas y respuestas entre docente y estudiante que se ajustan al tema de estudio, reconstruyendo hechos y mejorando explicaciones a las cuestiones formuladas, produciéndose así una interacción entre ambos.

b) Modelo comunicativo- interactivo, el cual “requiere el dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, que hemos de hacer realidad elaborando modelos que las interpreten y clarifiquen”

4. Modelos Didácticos Alternativos o integradores: También denominado modelo Didáctico de Investigación en la Escuela.

En este modelo, la metodología didáctica se concibe como un proceso de “investigación escolar” , es decir, no espontáneo, desarrollado por parte del alumno/a con la ayuda del profesor/a, lo que se considera como el mecanismo más adecuado para favorecer la “construcción” del conocimiento escolar propuesto; así, a partir del planteamiento de “problemas” (de conocimiento escolar) se desarrolla una secuencia de actividades dirigida al tratamiento de los mismos, lo que, a su vez, propicia la construcción del conocimiento manejado en relación con dichos problemas Dentro de este modelo, desde nuestro punto de vista, se pueden incluir otros modelos didácticos empleados en la práctica docente, como son el Modelo activo-situado, el Aprendizaje para el dominio y el Modelo Contextual. (Mayorga, F. y Madrid D. 2010).

De acuerdo con los autores, estos modelos didácticos poseen estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje, referidas a los actos favorecedores del aprendizaje, mismas que agrupan en tres modalidades:

a) Metodologías centradas en la transmisión de la información

b) Metodologías centradas en los procesos de aplicación

c) Metodologías centradas en la actividad del alumno.

Considerando lo expuesto, es posible señalar que el proceso de construcción del conocimiento obedece a ciertos marcos de referencia, mismos que estarán directamente relacionados con una corriente pedagógica o paradigma educativo, del cual se distinguirán características específicas referidas al papel del docente y del alumno así como los tipos de interacción que habrán de darse en el espacio áulico. Coincido con los autores en su conclusión: la enseñanza basada en el enfoque por competencias representa o requiere una combinación de modelos y estrategias, mismas que aún pueden ser un reto no solo para los profesores de educación básica y media superior, también para los docentes de nivel superior.

Referencia bibliográfica:

Fernández Mayorga Mª José y Madrid Vivar Dolores. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de Enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 15. Vol. 1, 91-111

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